I ENCUENTRO DE ASTROTURISMO EN LA RESERVA STARLIGHT DE SIERRA SUR DE JAÉN

En Martos y Alcalá la Real

Los próximos días 3 y 18 de octubre se celebrará el I Encuentro de Astroturismo en la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén. El objetivo del I Encuentro de Astroturismo es aunar la difusión de los valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales que promueve la Reserva Starlight y la difusión del turismo astronómico de calidad como nuevas oportunidades de desarrollo sostenible del territorio.

El Complejo Monumental de la Fortaleza de la Mota acogerá el 3 de octubre la presentación institucional de la Reserva Starlight  a la que asistirán varios representantes de la Junta de Andalucia entre ellos el Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez y la Consejera de Agricultura y Pesca, Elena Víboras. Además, asistirá el Secretario de la Fundación Starlight, Pedro Álvarez, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa y el Presidente de ADSUR, Juan Peinado. Igualmente, asistirán Delegados Territoriales y los alcaldes y alcaldesas de la comarca.

El acto más emotivo será la entrega a los diez Ayuntamientos de la comarca Sierra Sur de Jaén, de los diplomas acreditativos de la adhesión a la “Declaración Starlight sobre la Defensa del Cielo Nocturno y del Derecho a la Luz de las Estrellas” de estos municipios. Así como, la pertenencia de los municipios al área geográfica certificada como Destino turístico y como Reserva Starlight.
Por la noche las personas aficionadas a la astronomía podrán disfrutar de una visita guiada al Observatorio Andaluz de Astronomía, situado en la Pedriza, Alcalá la Real. En la que se proyectará un audiovisual y se realizará una observación astronómica en el Telescopio ET entre otras actividades.

El 17 de octubre y desde la Casa de la Cultura de Fuensanta se ofrecerán  actividades destinadas al público más joven. Talleres infantiles, juegos, una exposición de fotografías y una observación astronómica con una sección especial para niños y niñas completará el programa.

Siguiendo con el desarrollo del  I Encuentro, el 18 de octubre se celebraran las jornadas técnicas sobre astroturismo en el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos. Entre otras acciones se presentará el logotipo oficial de la Reserva Starlight de la Sierra Sur. Del mismo modo, se ofrecerán varias conferencias sobre la Reserva Starlight, experiencias en astroturismo o sobre el cielo de la Sierra Sur. Como ponente destacada se encuentra la Doctora en Astrofísica del Instituto de Astrofísico de Canarias, Antonia Varela.

Llegada la noche la actividad continuará en el alto de la Sierra de la Pandera, con un paseo interpretativo de la flora, fauna y geología del macizo, además de varias charlas sobre el cielo, la fauna nocturna  y por supuesto, sobre astronomía. Finalmente, se ofrecerá una observación astronómica y un taller de fotografía nocturna. La noche puede ser larga ofreciéndose por ello, a las personas interesadas, la  posibilidad de acampar en este emblemático y singular lugar de la Sierra Sur.

El I Encuentro de Astroturismo se encuadran en el proyecto denominado “Sierra Sur de Jaén: Reserva Starlight”, promovido por ADSUR y financiado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Todas las actividades son gratuitas y están destinadas a personas aficionadas a la astronomía. Así mismo, a operadores turísticos, empresarias y empresarios de la comarca. Para participar en las actividades nocturnas será necesario formalizar previamente la inscripción en ADSUR.

El plazo de inscripciones finaliza el 1 de octubre para las actividades a realizar el 3 de octubre y el 15 de octubre para las actividades planificadas para el 17 y 18 de octubre.

 Boletin de Inscripción y programa del I Encuentro de Astroturismo en la Reserva Starlight Sierra Sur de Jaén.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *