El Cielo de la Sierra Sur, un tesoro por descubrir

La declaración de la Sierra Sur como reserva Starlight va más allá de tener unos cielos únicos en la comarca. Para la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) también es una oportunidad para fomentar el turismo, y así lo pondrá de manifiesto en unas jornadas que se celebrarán el sábado en el teatro de Martos, dentro del primer encuentro de astroturismo.

El gerente de Adsur, Javier Collado, presentó esta iniciativa en un acto acompañado por la alcaldesa en funciones, Custodia Martos; el concejal de Desarrollo Económico, Manuel Consuegra, y José Jiménez, de la Asociación Astronómica Hubble. Collado indicó que el encuentro constará de diversas charlas y, por la noche, habrá una observación nocturna en la Pandera. El gerente de Adsur recalcó que el cielo de la comarca es un “tesoro escondido” que, en su opinión, hay que dar a conocer, ya que supondrá también un beneficio socioeconómico para este territorio.

Por su parte, Consuegra indicó que, desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento del proyecto para que la comarca fuera declarada reserva Starlight, se puso a trabajar, con el fin de reducir la contaminación lumínica. Según apuntó, ya se invirtieron unos 60.000 euros en la sustitución de unos 200 puntos de luz y, en próximas fechas, está previsto invertir 120.000 euros más para otras 400 luminarias en zonas como las pedanías de Martos. Asimismo, apuntó que los empresarios también tienen una oportunidad de “aprovechar” esta declaración internacional por parte de la Unesco ya que, añadió, es beneficioso para la ciudad, a la hora de atraer turistas interesados en la astronomía. Por ello, animó a todos los ciudadanos que quieran conocer el proyecto a asistir el sábado al teatro, donde también se presentará el logotipo oficial de la reserva Starlight de la Sierra Sur.
Por último, Custodia Martos recordó que este distintivo “no se tiene por casualidad”, sino que hubo que trabajar mucho por parte de Adsur y de asociaciones como Hubble para conseguirlo. “Esto supone también otra fuente de riqueza para Martos”, dijo la alcaldesa en funciones, que consideró que, con esta distinción que logró la comarca, en un futuro, se pueden crear puestos de trabajo si se sabe aprovechar la importancia que tiene el “astroturismo”.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *